Concepción del hombre: tiene dignidad de persona, es alguien y no algo, por haber sido hecho a imagen de Dios en la parte espiritual. Es un ser material y espiritual y querido en su totalidad por Dios. Fue creado de la tierra del suelo con un soplido de Dios como viento de vida.
El hombre está formado por cuerpo y alma. El alma tiene dos facultades (inteligencia y voluntad) y tres características (espiritual, inmortal, inmaterial igual que Dios). Es inmortal porque no perece cuando muere el cuerpo y se une a él otra vez en la resurrección final. También tienen alma los ángeles y Dios
La unidad del alma y el cuerpo es muy profunda, siendo el alma la forma del cuerpo y la unión del espíritu y la materia constituyen una sola naturaleza. Cada alma espiritual es creada por Dios y no producida por los padres. Seres con alma: hombre, ángeles, Dios. Seres creados con alma: ángeles, hombre.
Sagrada eucaristía: el sacramento fue instituido por Jesús en la Pascua de Cristo, anticipada en la Última Cena, que es revivida en la Misa a la que es necesario ir los domingos porque es un día especial y sino se está cometiendo un pecado mortal salvo que haya una justificación válida. Jesús está presente en ella desde la consagración del pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo (transubstanciación), que son los elementos más importantes del sacramento sobre los que se invoca la bendición del Espíritu Santo. La comunión no puede recibirse teniendo pecados porque se debe estar en estado de gracia y confesado, salvo que sean pecados veniales entonces se puede no confesarse. El cordero pascual es anuncio y figura del sacrificio de Cristo porque en Egipto Yahvé anunció que debían sacrificar un cordero y untar las puertas con sangre, por la noche Yahvé pasaría y mataría a los primogénitos de las familias que no tuvieran la sangre en su puerta. Los efectos del sacramento son: repara los pecados de vivos y muertos, obtiene de Dios beneficios espirituales o temporales, une al comulgante con el Señor y lo preservativo de pecados graves y forrotalece la unidad de la Iglesia. Wipu jeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario