NOTAS DE LA IGLESIA: la Iglesia católica tiene cuatro características que la diferencian de las demás iglesias cristianas, como la ortodoxa, anglicana, protestante, etc.
Una: es la única fundada por Jesús, con una misma fe y sacramentos.
Santa: su fundador, su objetivo y los medios usados para cumplirlo son santos.
Católica: universal, está en todo el mundo, todos podemos participar.
Apostólica: entregada a los apóstoles, continuada por los Obispos.
ESTADOS DE LA IGLESIA: ni la muerte nos separa de ella, entonces siempre estamos dentro pero en diferentes estados, que juntos forman la “Comunión de los Santos”.
I. Peregrinante: cristianos vivos que siguen a Cristo.
I. Triunfante: cristianos muertos que están en el Cielo.
I. Purgante: cristianos que están en el Purgatorio porque murieron con una purificación impura y deben purificarse para alcanzar la santidad e ir al Cielo.
IGLESIA PEREGRINANTE: forman el pueblo de Dios
Pastores: Obispos con sus ayudantes (Presbíteros y Diáconos). Guían a la Iglesia, administran los sacramentos y tienen una misión diferente a la nuestra.
Laicos: asociaciones que no profesan ninguna religión – todos los bautizados que no recibieron el Orden Sagrado ni dieron sus votos.
Religiosos: personas que buscan a Dios – votos evangélicos de monjes y monjas, vocación a la que son llamados.
PASTORES: siguen con la misión de los Apóstoles dada por Jesús, son sus sucesores. El Papa (Sumo Pontífice) es un Obispo con una misión especial porque es el sucesor y representante de Cristo y San Pedro (fallecido en Roma crucificado y mártir) , es el más importante de todos ellos. Además goza de un privilegio del E.S llamado infalibilidad, que está relacionado con temas doctrinales (fe, la Ascensión de la Virgen) y morales (costumbres, lo que está bien o mal). Por lo tanto, obedecer a los pastores es como obedecer a Cristo).
LAICOS: viven en todo el mundo, trabajan de forma honesta, pueden ser santos si siguen a Dios, son evangelistas en lugares donde la Palabra no puede llegar, son testigos de Cristo en la sociedad.
RELIGIOSOS: dan su vida a Dios con los votos de pobreza, castidad y obediencia, mediante diferentes caminos: educación cristiana, vida contemplativa, cuidado de enfermos, misiones.
SANTOS: para llegar a serlo hay un camino.
Siervo de Dios: búsqueda de información del difunto, reconocimiento de que puede ser santo.
Venerable: se permite la veneración del difunto en privado, persona digna de respeto y veneración (Juan Pablo II)
Beato: difunto nombrado por el Papa por el cumplimiento de un milagro o más luego de su fallecimiento, y por haber muerto mártir. Puede ser venerado en público en una región determinada, normalmente la que pidió la beatificación (Ceferino, Ludovica)
Santo: reconocido por su relación con la divinidad, forma parte de la I.Triunfante.
Canonizado: santo declarado como tal por el Papa, pasa a ser modelo para los cristianos y puede ser venerado públicamente en todo el mundo. (Teresa de Calcuta)
MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA: fue declarada así en 1965 por el Papa Pablo VI luego del concilio vaticano II. Se dice que es madre de la iglesia porque es la madre de Cristo, por lo tanto de todos sus seguidores y porque se puede decir que la Iglesia se creó en Pentecostés o el calvario, dos acontecimiento donde ella estuvo presente con un papel muy importante.
lunes, 19 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario